Este es un libro que encontré de puro milagro en una librería, se nota que a lo mejor había sido hojeado, pero nadie se había animado a llevárselo; no es lo mismo leer la ficción que crea un autor, que zambullirse en sus ideas y creencias.
The View from the Cheap Seats es una colección de discursos, ensayos, entre otros textos de Neil Gaiman, que tocan todo tipo de temas, desde la creación de sus historias, reflexiones sobre autores que lo inspiraron, hasta la importancia que tiene las historias en diferentes escenarios.
Varios de los discursos más icónicos, como el de Make Good Art, están incluidos, por lo que es un viaje que, aunque no hay mundos fantásticos, aun así está lleno de magia, sin mencionar que seguro te inspirará en tu día a día.
Un libro perfecto si necesitas una chispa de inspiración
The View from the Cheap Seats se publicó en el 2016, cuenta con aproximadamente 522 páginas, esto dependiendo del formato y de la editorial. La selección la hizo el mismo Neil Gaiman, de la mano de su equipo editorial. Algo a resaltar es que no he encontrado que haya una traducción al español, solo lo he podido encontrar en las tiendas en línea y librerías en inglés.
Este es de esos libros que es bueno tenerlo a la mano, pues puedes encontrar mucho material de inspiración, sobre todo si lo tuyo es el arte o estás dentro de algún campo que tenga que ver con la creación, ya sea de historias o de otro tipo, pues incluso se habla del fomento de la creatividad en la ciencia a través de la ciencia ficción.
No es un secreto que Neil Gaiman es mi autor favorito, lo he mencionado varias veces, tanto en el extinto pódcast como aquí, tengo debilidad por todo lo que haga, ya sea cómics, libros o series, por lo que adentrarme a su mente a través de este libro fue toda una experiencia.
The View from the Cheap Seats, para mí, es un trabajo que resalta dos cosas: la importancia de las historias en el día a día, y, por otro lado, da su lugar al trabajo de todos aquellos que nos han hecho soñar con mundos fantásticos.
En las notas de Three Bodies y de El romance de medianoche en Hagwon mencioné este libro por diferentes razones, pero que son ejemplos de lo que comento arriba sobre el valor que tiene la literatura, desde la fantástica, la ciencia ficción, hasta lo novela.
Por un lado, en varios de sus ensayos y discursos, destaca el impacto que tiene la literatura en la imaginación y está en la creatividad para llevar a cabo lo que parece imposible.
Un ejemplo de esto es que la literatura de ciencia ficción es una de las fuentes de inspiración para muchos de los desarrollos tecnológicos que usamos en la actualidad, un hecho que confirmaron los chinos, que llevó a que se dejara de satanizar al género y, por el contrario, se propagara, razón por la cual fue posible que saliera a la luz la novela de El problema de los tres cuerpos.
Asimismo, géneros como el terror, la distopía o la misma fantasía, nos permiten experimentar escenarios que de otra forma no podríamos, pues, a través de elementos irreales, confrontamos situaciones o conceptos, cuestionar los límites o enfrentar situaciones extremas, permitiéndonos crear nuestras propias conclusiones que nos permite desarrollar nuestro criterio, sentido lógico y habilidades cognitivas.
Pero la literatura no solo tiene ese efecto de estimular la mente, también nos ayuda a comprender el contexto en el que vivimos y el porqué las cosas son como son.
La literatura es la base de las actividades más básicas de nuestro día a día, no solo porque tenemos que estar leyendo todo el día los mensajes que nos llegan por redes sociales, sino que es la que nos ayuda con el desarrollo de toda las habilidades que necesitamos para comprender y analizar.
Este ejercicio lo vamos desarrollando lectura por lectura, historia por historia, pues cada una nos deja algo, incluso la que no nos han gustado. De eso también habla Gaiman, que no porque un libro haya sido malo, que no te dejo algo, pues así es como aprendemos a distinguir lo que es para nosotros: sabes qué tipo de libros disfrutas y cuáles no, lo mismo con los autores.
Cabe destacar que en este libro, Gaiman también dedica un pasaje a la música y las series y películas, puede también son fuentes de historias y en ambos ámbitos ha probado suerte, pues ha escrito guiones para Dr. Who, ha participado en las adaptaciones de sus obras y su novela Neverwhere primero fue una serie para la televisión inglesa, por lo que nos habla sobre como es que estas también tienen un impacto.
Como he descubierto, incluso puedes encontrar una reflexión en casi todo lo que ves o escuchas, cabe destacar que la palabra clave aquí es casi, pues hay trabajos de calidad, hechos a conciencia y hay contenido vacío.
Al final, The View from the Cheap Seats, en lo personal, me parece que es un libro de cabecera para todos aquellos que se interesan por las historias, por lo que significan y por u creación. En un libro para encontrar inspiración y ampliar tu panorama literario, pues Gaiman se encarga de citar a un buen número de autores de diferentes géneros, resaltando sus pros y contras, por lo que seguro te animas a leer a más de uno de los listados.
Al ser un compendio de diferentes discursos, es un libro que puedes leer en desorden, pues leer el de Make Good Art para inspirarte y saltar a la parte donde habla de Stephen King y su obra para conocer cómo es que lo influyo, te aseguro que en cada uno hay alguna frase que te hará reflexionar.
Por mi parte, también me hizo añorar un poco al antiguo Neil Gaiman, que defendía a sus personajes y obra a capa y espada, pero que ahora se ha dejado llevar, por lo que dicta la nueva narrativa.
¡Feliz lectura!







