Hace tiempo quería hacer esta nota sobre el episodio del pódcast que en su momento hice sobre The Rose, en parte porque de un año para acá veo que el grupo ha crecido mucho y esta nota sirve un poco como complemento, para seguir explorando la música del grupo.
Como en el pódcast, vayamos por partes, desde conocer cómo nace The Rose, su filosofía hasta el presente de la banda. Cabe resaltar que todo esto lo iré desmenuzando como todo en el blog: desde mi punto de vista, como alguien que disfruta de la música de los chicos y del valor que veo en su proyecto.
¿Quiénes son The Rose?
The Rose está conformado por cuatro chicos: Kim Woo-sung, Park Do-joon, Lee Ha-joon y Lee Jae-hyeong, todos con diferentes backgrounds dentro del mundo de la industria musical, pero que el 3 de agosto del 2017 debutaron de manera independiente con el single Sorry.
En diversas entrevistas con medios, en algunos fan-meetings (que algunas Black Roses comparten) y en su canal de YouTube, han contado cómo es que se fueron conociendo hasta formar grupo, llamado Winterfall en un inicio, el cual pasó a ser el nombre de la agencia que crearon para el grupo junto a Transparent Art.
Un año después de su debut, los chicos lanzaron dos miniálbumes: Void y Dawn, donde se recopilan algunas de sus canciones más conocidas como Candy, I.L.Y o She’s in the Rain. Antes de que Do-joon, Ha-joo y Jae-hyeong se enlistaran en el ejército, los chicos dejaron unas canciones para sus fans: Black Rose y Beauty and the Beast, aunque he de admitir que mi favorita de este primer capítulo es, sin lugar a dudas, canción para el OST de Strangers from Hell.
La era Heal
Técnicamente, es la era en la que los conocí; lo digo así porque la forma en que conocí a la banda fue porque vi su lightstick en un ree (esta anécdota la conté en pódcast); así fue como escuché el disco de Heal, el cual ya tenía un rato de haber salido.
La música me gustó tanto que quise conocer más del grupo, especialmente si eran ellos quienes escribían y componían. Fue una sorpresa saber que no solo hacen eso, sino que hacen toda la producción, ya que no tiene el respaldo de una gran compañía, como SM o HYBE.
Es posible que en un principio fuera todo un desafío para ellos, pero me parece que el ser ellos solo desde un inicio les dio la oportunidad de desarrollar su estilo único y hacer lo que verdaderamente les gusta, y como resultado está Heal, que encarna la filosofía del grupo, que es que la música puede sanar, cosa con la que concuerdo.
Bajo este concepto y con la idea de acercarse más a sus fans, los chicos pidieron que les mandaran sus historias, las cuales inspiraron algunas de las canciones del disco, como Definition of ugly is. Además, los chicos tuvieron el detalle de visitar a las fans para platicar con ellas y mostrar las letras que hicieron para ver qué opinaban.
Quizá otra de las canciones que más refleja el significado del disco es la de See-Saw, escrita por Jae-hyeong, que cuando habló sobre esta, mencionó que durante un tiempo estuvo pensando si de verdad la música era su camino y sobre su lucha con la depresión; se podría decir que es una prueba de que efectivamente la música ayuda a sanar muchas heridas.
Esta sinceridad con la que hacen su música fue, en gran medida, lo que me hizo querer seguir al grupo y esperar por sus próximos trabajos, que, a decir verdad, no tuve que esperar mucho, porque, como quien llega tarde a una saga literaria, tuve la siguiente entrega en poco tiempo.
Dual, el presente
El 22 de septiembre de 2023 se estrenó Dual, su segundo disco de larga duración en la carrera de The Rose. Sobre este disco tengo una reseña, la cual te dejo a continuación, por lo que no me detendré mucho en ese punto.
The Rose estrena Dual
En lo que me enfocaré en esta etapa del grupo es en el crecimiento que vi, más allá de lo musical, porque de sus presentaciones de Lollapalooza del año pasado a la de Coachella de este me parece que sí se nota un cambio en el alcance que The Rose está teniendo y eso me da mucho gusto, ya que tiene una de las apuestas musicales más sinceras que hay en la industria.
Además, de sus presentaciones en los festivales, los chicos este año dieron una gira en Europa bastante exitosa y exhaustiva, que dejó ver también ese crecimiento que ha tenido Black Rose más allá de las fronteras de Corea. Esperemos que pronto también se anuncie una para Latinoamérica, más específicamente México.
Por otro lado, como alguien que está ligada al marketing, tengo que aplaudir los esfuerzos que ha hecho el grupo en ese rubro, desde su sitio web, cómo han sabido aprovechar TikTok y el aventarse a hacer una app para todo su fandom, una acción que solo he visto a otros dos artistas hacer, y creo que The Rose es quien mejor ha sabido aprovechar esta herramienta, por lo que se ve que se han rodeado con personas que saben del tema.
Sin duda es un punto a su favor para consolidar a Black Rose como una comunidad, más allá de un fandom, posiblemente el único punto que le faltó desarrollar a G-Dragon cuando diseñó varias de las características que vemos hoy en el mundo del kpop.
¿Qué es lo que sigue?
The Rose apenas cumplió sus 7 años el pasado agosto, pero a diferencia de otros grupos, que esto significa un punto de quiebre en sus carreras por las renovaciones de contrato, para estos chicos solo significa una primera etapa de logros; no tienen la presión de qué pasará, sino que tienen la ilusión de lo que está por venir.
De momento, lo que podemos vislumbrar en el futuro es que ya por fin estarán trabajando en su propio estudio, que presumieron en su Live de celebración, y que pronto habrá un nuevo disco de Woosung como solista, su segundo, del cual dio espóileres para las fans de The Rosarium (es como el Tom Holland de The Rose), pero del cual aún no hay fecha, lo que sí es que a la publciación de esta nota ya ha salido el primer single de esta entrega.
Te puede interesar: Reseña de WRLD
Es innegable la calidad, el talento y la resiliencia de estos chicos que, contra viento y marea, han roto las reglas del kpop, demostrando que lo que más cuenta para triunfar (además de lo mencionado) es el amor que tienen por lo que hacen, como se nota en cada canción. Un ejemplo para todos aquellos que buscan hacer música bajo sus reglas, un ejemplo que, desde mi punto de vista, se compara con el de DPR.
Si estás leyendo esta nota y aún no has escuchado nada de The Rose, te invito a darles una oportunidad; te aseguro que no te arrepentirás, quién sabe, puede que después de escuchar su discografía estés como yo, esperando su siguiente trabajo para ver con qué nos sorprenden.
¡Feliz tarde de playlist!







