Hace poco más de un mes, en este espacio te compartí un poco de la visión que tenía The Rose, sobre que la música puede ayudar a cura, una visión que me parece que es bastante acertada, y que quisa en estos momentos te estés preguntando, ¿qué tiene que ver con el tema de esta nota?
Ya sé, Sleep Token, de primeras, pareciera que no comulga con esto, pero quédate hasta el final, te prometo que más adelante tendrá sentido esto que traigo a colación de The Rose, una banda que ni en género musical se parecen.
Pero, antes de empezar con la historia que guarda este grupo, te cuento un poco sobre ellos, en cuestiones técnicas.
Sleep Token nace en el 2016 en Londres, conformada por cuatro integrantes: Vessel, II, III y IV, pseudónimos que toman los integrantes para mantenerse anónimos y aumentar el misterio que rodea a la banda, tema retomaré un poco más adelante.
El grupo cuenta con dos EP: ONE y TWO, el primero siendo producido por ellos mismo y el segundo por Basick Records.
En 2019 es cuando firman con Spinefarm Records para sacar la trilogía de discos con la que cuentan hasta el momento: Sundowning, This Place Will Be Your Tomb y Take Me Back to Eden. Este último el que los catapultó a la fama con el boom de su canción The Summoning en TikTok, un efecto que también experimentaron Bring Me The Horizon con Can You Feel My Heart o Bad Omens con Just Pretend.
Actualmente, muchos de los expertos o que están más en contacto con el mundo de la música, consideran que Sleep Token está acercando a nuevas audiencias que no estaban tan familiarizadas con el metal a que se adentren a este género, que vaya que tiene mucho que aportar con su infinidad de variantes.
El concepto de Sleep Token
Ya hechas las presentaciones de rigor sobre el grupo, es momento de adentrarnos en el concepto que presenta la banda londinense.
Sleep Token se definen como un colectivo y tienen el concepto de un culto hacia la diosa Sueño, quien habla a través de Vessel, el vocalista y líder de la banda, a sus feligreses.
Con base a sea narrativa, es que los integrantes se visten como integrantes de un culto, ocultando sus identidades detrás de máscaras, y en sus presentaciones en vivo, Vessel canta desde un pie de micrófono que simula una menorah o algo religioso, lo cual da sentido a que, siguiendo el guion, los conciertos sean como esta reunión especial y que tenga sentido que sus giras sean nombradas como Rituales en lugar de tours.
Además, para hacer el lore de la banda más coherente, las canciones son Ofrendas y los fans son llamados Follower, que en este contexto podríamos traducirlo como feligreses. También usan mucho la palabra Worship para referir a los conciertos o las apariciones especiales, como la que harán en unos días con Linkin Park.
Es cierto que esto de tener un concepto o el anonimato, no son herramientas narrativas que no hayamos visto. En el caso tener un concepto rector, desde BTS hasta Twenty Frit Pilot lo han usado; en el caso del anonimato, los ejemplos más grandes son Da Funk y Slipknot, entonces, ¿por qué están siendo toda una sensación?
De entrada es la solides con la que han construido el concepto, desde el hermetismo de los integrantes, al punto de que solo existe una entrevista grabada de II para Drumeo, hasta la forma en que Vessel nos cuenta su historia a través de los capítulos de su música. Lo que me lleva al siguiente punto de su éxito y la bases de toda la narrativa: su música.
La trilogía que cuenta la historia
Acá es donde te cuento por qué menciono este tema, de que la música cura con la que comulga The Rose, y es por la historia que van contando las letras de Vessel, y que se ajusta a una de las muchas teorías que existen sobre la materia.
Existen diferentes visiones que intentan descifrar la verdadera historia que existe en las letras escritas por Vessel.
En un primer plano se puede decir que una de las razones por las que la gente está volteando a ver a la banda, incluso sin ser fans del metal, es porque las letras pueden interpretarse como unas que hablan de las relaciones, principalmente las que tiene que ver con un corazón roto, por lo que muchas personas pueden identificarse.
Por otro lado, los fans que están más metidos el género y que comulgan más con el lore de Sleep Token, pueden interpretar, más que una relación amorosa, la relación que puede existir entre Vessel y la diosa Sueño.
Esta segunda visión con la que me tope siento que también se queda un poco en ese terreno superficial, como la primera, por lo que, después de leer cada una de las letras, me parece que tiene más sentido y sustancia una tercera explicación que encontré: una forma de curar heridas.
Lo que mencionan en el canal de Sleep Token Luke es que los tres discos representan el camino de Vessel para intentar sanar un trauma, de hecho menciona que los tres discos se podrían dividir en: trauma, depresión y esperanza, en ese orden.
Algunas de las canciones, más que una canción hacia otra persona, parecen más una conversación con él mismo, con el fin de poder comprender qué es lo que pasó e intentar encontrar una solución para poder librarse del dolor que guarda y superar sus miedos.
En las canciones más intimas, con una melodía más calmada, es donde más se nota estas conversaciones, donde habla de sus cicatrices, su intento de dejar el mundo y donde nos deja ver que sabe que algo no está bien, que aún no tiene todas las respuestas, pero está dispuesto a buscarlas.
Además, dentro de las letras hace referencia a otras canciones mientras hace estas reflexiones y hace referencia a cómo es que ha usado las metáforas, llegando a cuestionarlas, diciendo que no siente que siga usándolas debidamente.
De todo esto no hay una confirmación, y posiblemente nunca la tengamos, ya que, como decía, la banda no da entrevistas, por lo que solo conocemos las fuentes de inspiración de II para la creación de las partituras de la batería tan distintiva.
Lo que puedo decir es que, tras escuchar cada canción, pude notar la trágica historia que cuentan y refrendo que el hacer y escuchar música es una manera que las personas tienen para liberar lo que llevan dentro y sanar a su manera y tiempo.
Aunque Vessel le canté a Sueño, siento que, como en The Sandman, a veces parece que quería atrapar a Death, pero al final empieza a ver el valor de la vida, lo que nos deja ver que esta historia aún no acaba, por lo que habrá que esperar el desenlace, esperemos que con un final feliz.
Esto es Sleep Token
Creo que esta es la primera vez que una recomendación de Spotify me lleva a una joya musical, por lo general, las canciones de Radar de Novedades no me llevan tan lejos como para investigar a fondo a una nueva banda o cantante.
Me alegro de haber llegado hasta este cuarteto londinense, ya que Sleep Token es una banda de metal como pocas; combinan el góspel tanto en la voz de Vessel como en los arreglos de la batería de II, lo que (a mí parecer) suma a esa narrativa religiosa que tiene el grupo.
Te puede interesar: Reseña de Even in Arcadia
Sus letras, aunque cuentan una historia melancólica de un hombre que parece que está roto, están bellamente escritas e interpretadas con esa voz única que transmite cada emoción de manera que toca a quien las escucha.
Sin duda estaré atenta a lo próximo que saque la banda y espero pronto poder tener una copia del libro que sacaron hace poco, Teeth of God, que parece que deja ver un poco más del lore de Sleep Token.
Sin más, los invito a que, aunque no sean fan del metal, escuchen a Sleep Token, seguro que sumara más de una canción a su playlist, si no es que ya tiene The Summoning en su lista.
¡Feliz tarde de música!







