Parece de repente podemos encontrar muy buenas películas desde la comodidad del hogar, tal fue el caso de Agente cinturón negro y con Uprising, de la cual te cuento todo lo que necesitas saber para darle una oportunidad a este film.
La historia de Uprising gira en torno a Cheon Yeong, un hombre que acaba como esclavo de una familia noble, por leyes injustas de la época del reino de Jeoson. Él entablará una amistad con su joven maestro, Jong-ryeo a quien le enseña a pelear y hasta lo ayuda a prepararse para el examen militar.
Pero todo cambia tras una promesa rota, un malentendido y el caos que se desata en el reino tras la invasión por parte de los japoneses. Esto los llevará a verse como enemigos, no solo enfrentados por el pasado, sino por los levantamientos que se dan en contra del actual regente.
Ficción que te hace querer conocer la historia real
Uprising se presentó en la edición 29 de Festival Internacional de Cine de Busan el 2 de octubre como parte de las proyecciones de apertura. A Netflix llegó unos días después, el 11 de octubre.
Esta película tiene una duración de dos horas y ocho minutos. El cast estuvo compuesto por Gang Dong-won, Jung Sung-il, Park Jeon-min, Kim Shin-rok, Cha Seung-won y Jin Seon-kyu.
La historia que nos cuentan Park Chan-wook y Shin Cheol con su guion, es una de ficción, pero, al puro estilo de la novela histórica, se basan en hechos reales y toma “prestados” elementos y personajes históricos, para adentrarnos a una época un poco caótica de la historia de Corea.
Cabe destacar que los elementos de ficción y realidad se entrelazan a la perfección para dar como resultada una historia verosímil, interesante, con personajes que bien pudieron haber vivido en esa época y peleado por defender lo que creían correcto o justo.
En el caso de la estructura narrativa, esta película está dividida en cuatro arcos que nos marcan la evolución de la historia: guerra, lucha, recuelta y caos.
En cada uno de estos arcos vemos el desarrollo de los personajes principales, Cheon Yeong y Jong-ryeo, que pasan de ser amigos en contra de lo que dicta el estatus social, a convertirse en rivales por las diferentes circunstancias que los van llevando por caminos diferentes.
Podemos notar cómo el resentimiento va teniendo un efecto diferente en ellos; mientras uno busca una rebelión, el otro se deja llevar por lo que ha escuchado, dejando que el odio forme una de venganza compleja que se le sale de las manos.
Desde mi punto de vista, a pesar de toda la ambientación histórica y del drama que crece en entre los amigos, Uprising, más que ser un drama histórico, es una película de acción muy bien planteada y ejecutada. Desde casi el inicio nos vemos envueltos en batallas sangrientas, bien dirigidas desde la parte de la coreografía hasta el manejo de cámara, sobre todo en la pelea final, que dejaré sin describir para no dar spoilers.
En cuanto a la ambientación de la película, esta está muy bien realizada, pues se toma en cuenta el momento histórico, entre los años de 1592 y 1598, durante la primera invasión japonesas.

Dentro de los primeros aciertos para lograr esa ambientación, son la incorporación de los elementos históricos, desde los personajes como el rey o la mención de Jeong Yeo-rip, un erudito de la época al que se le atribuyen los primeros discursos de república (aunque no hay tantas evidencias que lo sustente), y que por sus ideas se dio una de las cuatro mayores purgas con más de 100 eruditos muertos.
Además de eso, el guion refleja bastante bien el modo de pensar, las características de la sociedad y la situación del país en ese periodo, sobre todo después de la Guerra de los Siete Años, tras al cual el país quedó en una situación delicada.
A estoy hay que sumarle los elementos visuales, que quizá en lo único que no se ve tan verosímil es en las armaduras de los samuráis, que no se ven tan bien hechas como las de Shogun, las Upriring se ven un poco falsas, pero de ahí en fuera todos los elementos tejen una muy buena historia de ficción que se entrelaza con la realidad.
En ese marco, tengo que decir que Uprising es una de esas historias que me hace querer saber más sobre todo los detalles que tomaron los escritores para darle ese toque de realismo, lo cual, desde mi punto de vista, es una característica de lo bien fundamentada que está la trama.
Por otro lado, hay que destacar el gran trabajo de los actores. En el caso de Gang Dong-won y Park Jeon-min consiguen transmitir a la perfección el carácter, las luchas internas, las fortalezas y debilidades de sus respectivos personajes al ir de la amistad al resentimiento y por último al perdón, lo que permite que el espectador empatice con ellos.
Asimismo, Jung Sung-il vuelve a demostrar que lo suyo son los personajes antagónicos, como fue el caso en Bad and Crazy o The Glory; en este caso se encarga de dar vida a Genshin, el general a cargo del ejército japonés. En esta ocasión es mucho más frío y calculador, al punto de tomar ventaja de la oferta que les hace el rey a él y sus tropas.
En conclusión, esta es una película para todos aquellos que gustan de la historia, las tramas complejas de venganza, los personajes buen desarrollado o las buenas películas de acción con tintes épicos de las grandes batallas. Si alguno de esos elementos son lo tuyo, esta es una película que no debes dejar de ver.
¡Feliz tarde de pelis!







