Mucho escuché hablar sobre la película de Heretic, algunos mencionaban que era de las mejores películas de terror del 2024, otros la ponían como obra maestra y aplaudían la interpretación de Hugh Grant, así que decidí darle una oportunidad.
Heretic sigue a dos jóvenes misioneras mormonas que, en plena tormenta, buscan refugio en la casa del Sr. Reed mientras predican su fe. Lo que comienza como una visita rutinaria pronto se convierte en una experiencia inquietante y peligrosa, llevándolas a cuestionar no solo sus creencias, sino su propia supervivencia.
¿Por qué creemos lo que creemos?
Heretic se estrenó el 8 de noviembre del 2024 en cines y actualmente está disponible por Apple TV. Cuenta con una duración de casi dos horas, que en realidad se te van volando.
El cast está conformado por Hugh Grant, Chloe East y Sophie Thatcher, mientras que la dirección estuvo a cargo de Scott Beck.
La trama es sencilla: dos chicas que buscan predicar la palabra de Dios, desde la religión mormona, por lo que van por la calle intentando hablar con las personas y visitando a aquellos que en algún momento habían solicitado conocer más de su iglesia, lo que las lleva a una situación comprometedora.
En su última visita se topan con un señor que aparenta ser de lo más amable, pero oculta un oscuro secreto que pondrá a prueba su fe.
Este es un thriller psicológico que pone en duda los sistemas de creencias religiosas que existen, desde un punto de vista lógico, empezando con los cuestionamientos hacia la religión mormona, todo para llevar a sus invitadas a preguntarse, qué es verdad y qué no, duda que las termina llevando a un final desafortunado.
Aunque la película es buena (no creo que sea una obra maestra, ni mucho menos), tiene una trama bien escrita, buena ambientación y sonorización que te mete en el misterio, y una gran actuación de Hugh Grant como el Sr. Reed, lo que se me hizo más interesante es cómo se cuestionan las bases de las religiones y su objetivo de existencia.
Esa base de la historia me hizo recordar lo que plantea Joseph Campbell en su libro The Power of the Myths, donde explica cómo los mitos antiguos son la base de muchas religiones actuales, entre ellas la católica, de la cual se han derivado muchas otras creencias, como la mormona.
En el caso deHeretic, Mr. Reed, el personaje interpretado por Hugh Grant, plantea de forma ingeniosa que las religiones son adaptaciones y reinterpretaciones de creencias antiguas, evolucionando a lo largo del tiempo, desde las principales religiones, hasta los cultos modernos. A través de comparaciones curiosas, la película también señala el sincretismo en la fe católica, mostrando cómo las religiones se han mezclado con los mitos y las tradiciones previas para facilitar su expansión y aceptación entre la población.
Es interesante y refrescante ver este tipo de guiones que piden la atención del espectador, que lo reta y lo deja pensando sobre lo que está viendo y escuchando, sin importar el género al que pertenezca la historia, como es el caso de Heretic o de Light Shop, la serie que comenté la semana pasada.
Sin duda, Heretic es una película que vale la pena ver, incluso si no eres fan del terror (como yo). Su calidad técnica, ambientación y la actuación de Hugh Grant hacen que destaque. Además, las ideas y cuestionamientos que plantea resultan fascinantes para analizar.
Heretic,es una película que no solo entretiene, sino que invita a reflexionar sobre las creencias. Es un recordatorio de que el buen cine no solo se mira, también se piensa. Esperaremos que este año tengamos algo así o incluso mejor para volver a tener fe en el cine.
¡Feliz tarde de pelis!







