Después de saber que Light Shop está ligada a Moving, me animé a verla y descubrir por qué es que se volvió uno de los éxitos de la plataforma, al punto de que ya se anunció que tendremos una continuación.
Entes de adentrarnos en la reseña, te cuento que Moving es una serie que mezcla acción, misterio y drama, siguiendo la vida de tres estudiantes de secundaria que poseen poderes extraordinarios.
Jang Hee-soo, una joven con una habilidad sorprendente para regenerarse, comienza a estudiar en una escuela que aparenta ser común. Allí conoce a Kim Bong-seok, un chico que esconde su capacidad de volar. Juntos, intentan llevar una vida normal mientras ocultan sus dones al mundo.
Sin embargo, pronto descubrirán que sus destinos están ligados con los secretos de sus padres, quienes también poseen habilidades especiales y luchan por protegerlos de un peligro oscuro que ha persistido a lo largo de las generaciones.
En esta historia de acción y lazos familiares, los protagonistas deberán enfrentarse a fuerzas que amenazan no solo sus vidas, sino también el legado de sus familias.
Conmovedora y divertida a la vez
Moving se estrenó el 20 de septiembre del 2023 por Disney Plus, contó con un total de 20 episodios de aproximadamente 45 minutos de duración. Esta es una adaptación del Webtoon del mismo nombre, escrito por Kang Full quien, al igual que con Light Shop, se encargó del guion.
El cast de esta serie estuvo conformado por Ryu Seung-ryong, Han Hyo-joo, Jo In-sung, Kim Sung-kyun, Go Yoon-jung, Lee Jung-ha, Kim Do-hoon, Cha Tae-hyun, Ryoo Seung-bum y Kim Hee-won.
La historia de Moving es una de esas que disfrutas de principio a fin; el guion está bien estructurado, la trama es interesante y cálida a la vez y los personajes son entrañables, desde los adultos hasta los jóvenes.
Fuera de la acción, esta es una historia de familia, de sacrificios y de crecer, por lo que es una historia que conecta con el espectador y tiene un mensaje que resuena en ellos, al mismo tiempo que es una serie entretenida, que siempre te hace querer conocer más de cada uno de los personajes y de cómo se va resolviendo los conflictos.
La serie usa el recurso narrativo en el cual se tienen dos líneas de tiempo: por un lado, está el presente, donde se desarrolla la historia de los hijos; por otro, vemos el pasado de todos los adultos, desde los padres, los que los rodean y hasta de los villanos (Frank y los soldados norcoreanos). De esta forma tenemos el contexto completo de los acontecimientos que estamos presenciando en el presente.
En la serie seguimos la historia de tres familias, principalmente; en primer lugar está la de Kim Bong-seok, quien es el único hijo de dos exagentes con superpoderes. En segundo lugar, está Jang Hee-soo, quien vive solo con su papá, quien también es un exagente, y por último está Lee Kang-hoon, quien es hijo de un superhumano, pero debido a la discapacidad de su papá, este no tuvo la oportunidad de formar parte del grupo especial al que pertenecían los papás de sus compañeros de clase.
Mientras conocemos a los integrantes y lo que han tenido que vivir, nos damos cuentas de los sacrificios que han tenido que hacer los padres para poder cuidar de sus hijos y lo que están dispuestos a hacer para que puedan tener una vida lo más normal posible y no tengan que pasar lo mismo que ellos.
Hasta cierto punto, Moving me recordó un poco a A la caza de espíritus malignos, ya que ambas son series de acción sobrenatural, pero a la vez tienen ese lado cálido y un mensaje de unidad y familia. Además, tanto los personajes de Bong-seok y de So Moon siento que tienen similitudes, ambos tienen esa aura inocente y un gran poder que tiene que aprender a dominar, pero lo hacen sin perder de vista lo más importante: su familia y amigos.
En el caso del cast, me parece que todos los actores están perfectos en sus papeles. En el caso específico de Lee Jung-ha, me parece que se le dan bien estos papeles de chico inocente. Anteriormente, lo había visto en Los auditores, donde su personaje también tiene este aire inocente, donde cree en la bondad y honestidad de todo mundo.
Acá la verdad es que su personaje tiene un mejor desarrollo y es más notorio ese conflicto que tiene con seguir las normas de su mamá o empezar a ser el mismo, pero en esencia veo muchas similitudes entre estos dos personajes.
Después de ver Moving, me queda claro que Kang Full tiene un estilo muy particular de contar sus historias y tiene mensajes muy claros ligados a la familia y el sacrificio, todo envuelto con ese toque sobrenatural, que además conecta su obra, un poco al estilo de Stephen King.
En conclusión, Moving es una serie que tiene todos los elementos para ser de las series consentidas de este espacio: tiene acción, elementos sobre naturales, es divertida, conmovedora y, sobre todo, tiene una gran historia, bien desarrollada y personajes que te roban el corazón. No es de extrañar que la hayan renovado para una segunda temporada, aunque no se ha dado una fecha de estreno.
En lo que llega, sé que pronto se estrenará The Witch, que también es basada en uno de los Webtoons de Kang Full, pero en esta ocasión no participó en la adaptación del guion, pero habrá que darle una oportunidad, en lo que llega esa continuación.
¡Feliz maratón!








