libros, ebook, audiolibros, como es mejor leer

¿Es mejor leer en papel, ebook o con audiolibros?

Libros hay muchos, pero formas de leerlos… aún más. Con el Día del Libro cerca, se me ocurrió hacer una pequeña exploración sobre los diferentes formatos que existen para leer hoy en día. 

¿Hay uno que sea “el mejor”? No lo sé. Pero sí te puedo contar lo que he vivido con cada uno. Spoiler: los libros físicos siguen siendo mis consentidos.

Audiolibro

En primer lugar, esta es una buena opción para saber cómo se pronuncian ciertas palabras si estás leyendo en otro idioma. A mí me funcionó para los libros American Gods y Good Omens de Neil Gaiman.

También es excelente para las personas con dislexia o problemas visuales.

En algunos estudios se ha determinado que los audiolibros ayudan a mejorar la capacidad de escucha y atención (de esto tengo un poco de dudas).

Al no ser partícipe de la lectura como una acción a realizar (puedes estar haciendo otras cosas sin poner plena atención y el libro continúa), puede que la historia que estás escuchando no sea tan memorable o que la retengas por menos tiempo, por lo que se recuerda con menos detalle.

Hay audiolibros con una gran producción, con narradores profesionales o actores bien entrenados en doblaje o narración, que hacen de la experiencia algo único, un poco como las radionovelas de antaño.

Otra ventaja es que puedes tener una gran cantidad de audiolibros en una sola plataforma y acceder desde cualquier dispositivo.

La plataforma más conocida es Audible de Amazon. Tengo algunas críticas en cuanto al sistema, pero es de las que tienen una gran producción, como The Sandman y la que tienen planeada de Harry Potter.

A diferencia de los ebooks, los audiolibros sí se pueden descargar, lo que los hace más difíciles de editar.

Ebook

Lo primero que se puede decir es que ocupan menos espacio, ya que solo necesitas un dispositivo para tener miles de libros, a los cuales puedes acceder en cualquier momento y lugar.

Otro punto a favor de este formato es que, si es un ejemplar de más de 600 páginas, no se te cansa la mano al sostenerlo. Además, puedes ajustar el tamaño de la letra para leer mejor.

También es cierto que, en algunos casos, es más fácil encontrar ciertos títulos, ya sea porque no los traen las editoriales o porque ya no los imprimen.

Esta sigue siendo la forma más barata de acceder a la lectura, ya que en promedio un libro puede costar unos $150 MXN. Aunque hay excepciones, sobre todo en Kindle, que por ejemplo, tiene el ebook del último libro de Los Juegos del Hambre en $567.41 MXN por alguna extraña razón.

Entre las desventajas de este formato están que se tiene menos retención que al leer en físico, y que el libro no es “tuyo”, pagas por tener acceso a una copia que tiene Amazon, por ejemplo.

Este último punto implica que en cualquier momento puedes perder ese acceso (y ya perdiste tu dinero), o que no tienes injerencia en los cambios que se le hagan a esa copia: desde el cambio de portada hasta la censura.

Sobre el tema de la censura o reescritura de los clásicos es todo un tema, ya que Amazon ha estado en la mira por sumarse a este revisionismo sin fundamento.

Libro tradicional: nuestros consentidos

Son los que verdaderamente impactan en la retención, ya que el proceso de leer un libro físico ayuda a recordar mejor: los detalles de la historia se quedan por más tiempo en nuestra memoria. Pasar las hojas y poner toda tu atención en las letras permite una mayor retención, siendo el mejor método para aprender.

El formato escrito nos ayuda a ordenar el texto en nuestra mente: encabezados, párrafos, secciones; además, refuerza nuestra comprensión de la estructura del lenguaje y las reglas gramaticales y ortográficas.

Un libro físico está envuelto en toda una experiencia: desde ir a la librería, recorrer las estanterías, leer las sinopsis de la contraportada, hojearlo, olerlo, ver a detalle las ilustraciones, buscar el lugar correcto y dejarte llevar por las primeras palabras de la historia. Todo eso hace que leer en físico tenga un mayor impacto en la acción que llevamos a cabo, y por ende, sea mucho más memorable, sobre todo si ese libro en particular termina siendo de tus favoritos.

¿Cómo es mejor leer?

Esta es una pregunta que ha causado debates en la comunidad lectora por años y para la que no tengo una respuesta concreta. Existen estudios que dicen que la mejor manera de aprender es con un libro físico por el conjunto de acciones que conlleva, pero hay personas que prefieren un ebook por la practicidad o un audiolibro por la libertad de poder hacer otras cosas al mismo tiempo.

En mi caso, siempre preferiré los libros físicos, tanto por todo el ritual que mencioné arriba, como por el hecho de redescubrirlos al volver a tenerlos en las manos. Además, no tengo que preocuparme por perder la licencia o porque me cambien el contenido según el discurso del momento.

Por otro lado, tengo que aceptar que siempre me olvido de los libros electrónicos que tengo. Como no los tengo a la vista, es como si no existieran.

En el caso de los audiolibros, lo que he escuchado ha sido más que nada en inglés, básicamente para descifrar cómo se pronuncian algunos textos de escritores que escriben de forma muy fonética o con mucho slang. Aunque unos que sí captaron mi atención fueron The Sandman, y tengo que aceptar que fue la única forma en la que terminé un libro de Stephen King. Eso sí, siempre voy siguiendo la lectura en la versión física.

Lo que puedo decir con certeza es que, no importa el formato, lo que importa es leer y expandir nuestros horizontes, ejercitar nuestra creatividad, conocer nuevas formas de pensar, visitar nuevos mundos y formar nuestro criterio.

Sin importar tu formato favorito, este Día del Libro te invito a celebrar leyendo. 

¡Feliz lectura!


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo