La crisis de la narración, Byung-Chul Han, narración, contar historias

La crisis de la narración: Del storytelling al storyselling

¿Te suena haber escuchado o leído la palabra storytelling? Estoy casi segura de que sí, es el término de moda en todos los ámbitos de negocio. Se usa tanto para solicitar una presentación de resultados, como para describir una campaña de marketing de lo que sea, pero, ¿sabemos lo que realmente implica el proceso de narración o storytelling? 

Bueno, después de leer La crisis de la narración de Byung-Chul Han (libro del cual te cuento y del que más haré algunas reflexiones), me parece que la respuesta es no, las personas han olvidado lo que significa el contar una historia y lo que implica; como muchas otras palabras, se ha prostituido tanto el término que dejó de ser lo que era. 

La razón de la crisis de historias

Antes de adentrarnos de lleno en la problemática de la falta de narración en la actualidad, te cuento que La crisis de la narración se publicó en el 2023 y es un ensayo de apenas 93 páginas, donde Byung-Chul Han, nos explica cómo la narración ha sido reemplazada por la información y los problemas que esto trae a la sociedad. 

Al igual que en La sociedad del cansancio, Han nos lleva en un recorrido por diferentes eras para explicarnos en profundidad lo que hemos perdido con el paso de los años y cómo es que hemos llegado a un punto en que la inmediatez ha terminado con cosas tan necesarias como lo es narración en este caso. 

En algunas partes del libro, a mi parecer, siento que puede ser un poco redundante con las afirmaciones que hace, lo que puede que a algunas personas esto haga que el libro se torne un poco pesado de leer, pero me parece que es su estilo particular para dejar claro la problemática en la que se enfoca. 

A diferencia de su libro ya mencionado, en este no deja una solución clara para poder traer de nuevo a la narrativa a nuestro día a día, a diferencia de su obra más conocida, donde sí menciona que el ocio puede ser una solución al burnout. 

Las historias se esfuman

Ahora sí, ¿está la narración, en su forma pura, al punto de la extinción? Este es un tema que cobra relevancia, ya que el propósito de este blog es el compartir las historias que me voy encontrando y hablar de lo que pueden aportar o no, ya sea en la música, la literatura o el cine y series. 

Como he mencionado en notas anteriores, las historias tienen un gran valor en el desarrollo de nuestra persona; nos ayudan a comprender nuestro entorno, a poner en palabras lo que nos cuesta expresar, nos inspira y, lo más importante, nos ayuda a formar un criterio propio, al mismo tiempo que vamos recolectando un gran bagaje de conocimientos, pero en la actualidad nos encontramos en lo que Han define como el mundo post-narración, es decir, un mundo en el cual la narración se ha convertido en un término vacío. 

La prostitución de la palabra en áreas más allá de lo literario, ha hecho que la narración pierda su alma y con ello la razón de su existencia. Como hace notar el autor, antes las personas contaban historias para transmitir valores y tradiciones que formaban la comunidad de un lugar; de ahí nacieron muchos cuentos, mitos y leyendas que a la fecha recordamos (bueno, eso hasta que no caigan en manos de los revisionistas). 

Posteriormente, la tradición oral de los cuentacuentos pasó a tener que compartir espacio con los libros, repositorio de otras miles de historias, que sus autores nos han dejado con el mismo propósito: dejarnos experimentar a través de las palabras el mundo que nos rodea con un valor casi similar (acá no es que se genere comunidad per se, pero se sigue manteniendo la transmisión de valor).

Pero luego llegó la era de la información inmediata y posteriormente la palabra de moda desde hace unos años: el storytelling. En realidad, la palabra solo debería ser la acción de contar una historia, así como storyteller debería ser solo aquel que cuenta cuentos, pero en la modernidad no es así, y aquí es donde Han presenta el problema. 

En sus palabras, el storytelling es el acto contrario de la narración, ya que solo es información momentánea, sin un valor más allá de vender a través de la manipulación de las emociones, volviendo a la comunidad en una mercancía que generar data. Por eso coincido en que el término más bien debería ser storyselling, pero este último término puede que no tenga el mismo impacto, no suena tan poético, ¿cierto?

Estando en contacto de forma tan cercana con el marketing y siendo una defensora de las historias, he podido comprobar de primera mano la degeneración del término narración. Todos los días escucho hablar de campañas o presentaciones con storytelling, pero nada está más alejado de contar una historia, que usar una fórmula de hook + dato que asuste o motive al usuario + cierre con un CTA todo para generar el famoso FOMO (Fear of Missing Out), esto tanto para los anuncios que inundan internet como para los post “orgánicos”. 

Todo se reduce a captar la atención de una persona por unos segundos, ya sea por un like o para generarle una necesidad, pero el marketing no es el único culpable de la degradación del término. 

A dónde volteemos, estamos siendo saturados con información efímera, ya sea por redes sociales, los newsletters, los videos en YouTube, entre otros tantos medios; es tanta y tan rápida que, así como de pronto el discurso es uno, a los 10 minutos cambia para ser otro totalmente distinto. 

Entre información de actualidad y anuncios, más las actividades del día a día para alcanzar la productividad deseada, el tiempo se esfuma y con él las historias, porque para contar y escuchar se necesita tiempo de calidad para comprender y reflexionar lo que se quiere transmitir. 

Puede que a primera vista esto no parezca tan grave, total, ya dejamos que las tradiciones se convirtieran en accesorio o fechas comerciales, pero tiene una problemática más profunda que ya se empieza a manifestar en varios sectores. 

Si no conocemos lo que verdaderamente es narrar y lo que implica (tiempo, experiencia y atención contemplativa), entonces no podemos contar historias, porque simplemente no se tienen las bases, y si no podemos contar historias, no podemos transmitir nada, solo dar información, datos. 

Después de reflexionar sobre lo que dice Byung-Chul Han, en mi opinión, esta es una de las muchas razones por las cuales ya es raro contar con historia de calidad en cualquier tipo de canal y que las habilidades de reflexión, comprensión y criterio no se estén desarrollando del todo. Incluso, la narración ayuda a estructurar ideas, pero hasta en esto también se está mostrando dificultad. 

La falta de historias y de la narración, en su forma pura, no solo limita en nuestra capacidad de interactuar con el mundo, convirtiéndonos en discos duros que solo almacenan datos, fáciles de reescribir y entes solitarios, enfocados a la inmediatez y la productividad en exceso; sin si siquiera la oportunidad de sanar a través de una historia cálida y confortante para calmar el estrés del día. 

Como tal, Byung-Chul Han no da una solución al problema, incluso al final parece que cree que este problema está por empeorar. Quizá tenga razón con la acelerada llegada de la inteligencia artificial, que cada vez más personas la usan para resolver el más mínimo detalle de su vida diaria e incluso para investigar sin contrastar la información que obtienen, y si a eso sumamos que cada vez son menos las personas que verdaderamente saben leer, el panorama se ve algo pesimista. 

Existe una salida para este hoyo de conejo en el que estamos ahora. En palabras de Joe Folley (youtuber analista de filosofía), lo primero es reconocer el valor que tiene la narrativa en nosotros y poner atención a lo que nos dejan las verdaderas historias que compartimos con los demás. Quizá así tengamos una oportunidad de dejar atrás la sensación de vacío que caracteriza a esta sociedad y volver a pensar por nosotros mismos. 

Nosotros somos las historias que vamos recolectando.  

¡Feliz lectura! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo