Animal en Netflix, Luis Zahera, Luisa Caraballo

Animal: El valor de las historias cotidianas

A veces, las series que valen la pena son las que se estrenan sin tantos bombos y platillos; tal es el caso de Animal, una serie española muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. 

Animal nos cuenta la historia de Antón, un veterinario de granja que, por problemas de dinero, acepta trabajar en la tienda para mascotas que dirige su sobrina Uxía, un cambio radical que lo llevará a enfrentarse a situaciones cómicas que lo harán reflexionar sobre su profesión, los cambios y su vida.

Una lección sobre el cambio

Animal se estrenó el 3 de octubre del 2025 por Netflix como parte de sus originales de la plataforma. La serie cuenta con 9 episodios, con una duración promedio de 27 minutos, algo poco habitual en la actualidad, donde el promedio es de una hora. 

Esta miniserie está dirigida por Víctor García León y Alberto de Toro; en la parte del guion trabajó un gran grupo de personas encabezadas por el mismo Víctor García. En el caso del reparto, este está conformado por Luis Zahera, Luisa Caraballo, Carmen Ruiz y Antonio Durpan “Morris”.

Cuando empecé a ver la serie, la verdad es que esperaba poco, pero me encontré con una pequeña joya, una de esas que te levantan el ánimo; se podría decir que es una serie cozy. La historia es sencilla: un veterinario de granja que básicamente trabaja por amor al arte y los animales, pero que, para poder pagar las cuentas, acepta trabajar de veterinario en la cadena de tiendas Kawanda a petición de su entusiasta sobrina. 

Pero en esa trama aparentemente simple, nos encontramos con múltiples reflexiones, siempre salpicadas con un poco de humor y buen rollo de los personajes en pantalla. 

Desde el inicio, Antón lucha con todas sus fuerzas contra el cambio; no quiere dejar de atender a sus clientes de toda la vida ni dejar el ambiente del campo y la libertad de ser su propio jefe, pero la situación del pueblo no deja que pueda seguir con ese estilo de vida. 

A sus 60 años se ve obligado a cambiar y adaptarse a un nuevo estilo, uno que lleva horarios, reglas, una lista de objetivos, trabajo en equipo y clientes mucho más extravagantes que a veces parece que se olvidan de que sus mascotas son animales y no sus bebés (algo extremadamente común en la actualidad). 

Como su contraparte, Uxía es una joven alegre, compasiva y que quiere verle el lado positivo a todo; adora a los animales como su tío, pero ella es de las nuevas generaciones que cree que las mascotas son como niños y, por ser una buena empleada, sigue el manual al pie de la letra para que los clientes salgan satisfechos, aunque no tengan la razón. 

Su juventud, el amor a su equipo y sus ganas de ayudar, ya sea a los animalitos o a las personas que la rodean, la llevan a querer hacer lo que sea por sacar a Kawanda adelante como sea, pero su inexperiencia en otros campos hace que muchas veces no tome las mejores decisiones, pues se deja llevar por su corazón o por el manual. 

El choque generacional de esta dupla es la principal fuente de los momentos de humor y también del crecimiento de los dos personajes, pues mientras Antón aprende a aceptar el cambio, Uxía comienza a ver que no siempre tiene que ser complaciente y definir qué es lo que verdaderamente quiere hacer de su vida. 

Te puede interesar: Soundtrack #1, un ejemplo de que se puede contar una historia en poco tiempo

Parte de la magia de la serie es su guion bien llevado, los personajes bien escritos y la dinámica de los actores que hacen que se sientan reales; podrían ser tus vecinos o familiares lejanos con los que estás conviviendo por un rato mientras te cuentan su día a día.

Al final, Animal es una serie para bajar las revoluciones, es de esas series que, si se hubiera estrenado en los 90 o principios de los 2000, sería una de esas que se repiten en las listas de más visto todos los años, por el simple hecho de que tiene todos los elementos de una serie confort. 

Si lo que buscas es pasar un buen rato, olvidarte de lo que pasa en el día y, sí, reflexionar un poco sin que te estén atosigando, esta es una excelente opción para ver, ya sea al regresar de un día largo de trabajo o un fin de semana tranquilo. 

Al parecer, Animal tuvo una gran recepción por parte del público de Netflix y por ello ya la han renovado para una segunda temporada. Esperemos que en esta ocasión la plataforma no decida darle su trato especial de alargarlas innecesariamente, como con Élite y La casa de papel, entre otras muchas que nos han dejado con el corazón roto este 2025.

¡Feliz maratón! 


Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo