Ese es el punto central que plantea la película El gran diluvio, en un futuro postapocalíptico donde la humanidad parece que no tiene salvación ante las inclemencias de la naturaleza y del espacio.
Aquí, la inteligencia artificial vuelve al centro de las historias de ciencia ficción para poner en el centro de la conversación hasta dónde puede llegar esta tecnología.
El gran diluvio nos presenta a la doctora Gu An-na, quien es una importante investigadora en el campo de la inteligencia artificial y que, durante la catástrofe, intentará hacer todo lo posible por salvar a su hijo, Ja-in.
No solo intentará salvarlo de la inundación, sino también de un grupo de élite que busca recuperar al niño y llevar a An-na a una ubicación secreta para continuar con el proyecto del Motor de Emociones.
¿Pueden llegar a sentir las máquinas?
El gran diluvio se estrenó el 18 de septiembre de 2025 en el 30.º Festival Internacional de Cine de Busan, y el 19 de diciembre del mismo año en la plataforma Netflix. La película tiene una duración de una hora con cuarenta y ocho minutos.
La película está dirigida y escrita por Kim Byung-woo. El reparto está conformado por Kim Da-mi y Park Hae-soo.
A primera vista, El gran diluvio parece una película sobre un desastre natural que termina con la Tierra como la conocemos, muy al estilo de películas como 2012 o El día después de mañana, pero esta producción coreana da un giro en la trama y va un paso más allá y juega con el tema de moda: el uso de la inteligencia artificial.
Lo que nos plantea es que un meteorito golpea la Tierra, causando un gran diluvio que inunda el planeta y extingue la vida en él. Entre el caos, una institución intenta sacar a todos los científicos que trabajaban en el desarrollo de diversos proyectos de inteligencia artificial avanzada, entre ellos la doctora Gu An-na, una de las dos científicas encargadas de desarrollar el Motor de Emociones para que los sistemas de IA puedan comprender y sentir emociones.
Acá es donde da un giro la historia y, de ser una película de desastres naturales de nivel apocalíptico, se transforma en una con tintes más enfocados en la ciencia ficción, mezclando el desarrollo tecnológico para la creación de superhumanos que puedan volver a la Tierra.
Este cambio en la historia de 180° trae consigo varios cuestionamientos. En primer lugar, está un punto que siempre ha rondado los avances tecnológicos y que se presenta en toda historia de ciencia ficción, que es ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Pues en esta historia nos dejan ver que no están interesados en salvar a las personas y repoblar el planeta con seres humanos, sino con una nueva especie impulsada por la inteligencia artificial; sus cuerpos son impresos y, al puro estilo de Carbón Alterado, dan a entender que también se pueden «descargar» el alma y los recuerdos de un ser humano en estos cuerpos sintéticos que serán los encargados de regresar una vez hayan cumplido con ciertos estándares.
En segundo lugar, la historia nos lleva a reflexionar sobre temas como la maternidad, la adopción, el abandono y el resentimiento que este puede causar, así como la culpa. En la segunda mitad de la película se cuestiona la parte que nos hace humanos: las emociones y si estas pueden ser replicadas para que las máquinas algún día logren copiarlas, sentirlas y procesarlas.
Esta es una película peculiar en cuanto al reparto, ya que básicamente recae en tan solo dos actores, Kim Da-mi y Park Hae-soo, sobre quienes queda todo el peso de la historia. En particular, destaca la actuación de Kim Da-mi como la doctora An-na; a través de su mirada es que conocemos el dilema de lo que implica el avance en el que está trabajando y las consecuencias que tiene en su forma de ver la maternidad y el abandono.
Con esta participación deja ver el rango actoral que tiene, pues en esta ocasión se aparta de los personajes metódicos, como en Nine Puzzle, y psicóticos, como el que protagonizó en The Witch; en El gran diluvio da vida a un personaje más vulnerable y decidido, que cambia su forma de ver las cosas.
En particular, tengo que decir que sí disfruté de El gran diluvio; me pareció que tiene un guion bastante original, aunque entiendo que esté teniendo críticas divididas. El debate principal es que se vende como una película tipo El día después de mañana, pero tiene un giro que se aleja de esa sinopsis y se acerca más a los temas de la ciencia ficción con el asunto de la IA y el desarrollo de su conciencia.
Si lo que buscas es una propuesta original de ciencia ficción con tintes de catástrofes naturales, es posible que esta sea una película que disfrutes, solo que te recomiendo que pongas atención, ya que en los detalles es donde está el verdadero valor de la propuesta de esta historia.
¡Feliz tarde de pelis!







