Hace unos meses se estrenó en Netflix Treinta y nueve, una serie que poco tiene que ver con el contenido que consumo habitualmente, pero que por parte de la trama me llamó la atención y porque según había escuchado que tendría comedia, pero en eso me mintieron, más adelante te cuento por qué.
Treinta y nueve sigue la vida de tres amigas que están por cumplir los cuarenta años y que, después de amores y desamores, siguen su idea de envejecer juntas viviendo aventuras a la vez que van resolviendo las dudas e inseguridades que se presentan con el cumplir una década más. Lo que no se imaginan es que pronto una noticia devastadora hará que sus vidas den un giro de 180°.
Amistades para toda la vida
Treinta y nueve se estrenó en la televisión coreana el 16 de febrero con dos capítulos por semana, por lo que el último se emitió el 24 de marzo, actualmente para la audiencia internacional está disponible en Netflix.
Cada uno de los 12 episodios tiene una duración aproximada de 70 minutos, por lo que siento que no se presta mucho para un maratón, pero que es el estándar de los kdramas en la actualidad. Pasando a las actuaciones, nuestro trío de amigas están interpretadas por Son Ye-jin, Jeon Mi-do y Kim Ji-hyun, mientras que del lado de los chicos tenemos a Yeon Woo-jin, Lee Moo-saeng y Lee Tae-hwan.
Como decía al principio, en primera instancia pensé que sería una comedia por los que oí en algún lugar, pero, aunque tiene uno que otro momento ligero, lo cierto es que es un drama en toda regla, ya que el tema principal gira alrededor del cáncer que sufre una de ellas.
La historia se desarrolla de una forma bastante fluida, aunque hay temas que de repente parecían que iban a ser importantes en la trama, como los episodios de ansiedad de Mi-jo (Son Ye-jin), pero que se terminan dejando de lado, por lo que de repente siento que quisieron abarcar mucho para desarrollar a las tres amigas, pero en 12 episodios no se podía desarrollar tantos conflictos y al final ligarlos a la trama principal.
Lo que sí logra la serie es dar una mirada bastante realista de lo que pasa con del cáncer, no tanto en las consecuencias médicas, sino más bien en el terreno de las relaciones con la familia y amigos, sobre todo cuando es en fase terminal y está esta lucha de tener que respetar los deseos de la paciente y hacer frente a que en un momento se tendrá que decir adiós, y, por otro lado, el deseo de que se someta al tratamiento aunque y pueda ocurrir un milagro.
<<Te puede interesar: Hablemos de Corea del Sur>>
En cuanto a las actuaciones, me parece que las actrices hacen una gran trabajo, en especial Jeon Mi-do quien da una actuación bastante convincente como Jung Chan-yeong, con un carácter alegre que hace todo lo que pueden por mostrarse fuerte ante la situación que enfrenta.
En lo personal, me parece que Treinta y nueve es una buena serie que muestra una mirada a real del impacto que tiene una enfermedad tan cruel, así como la importancia de la amistad y los lazos tan fuertes que se pueden llegar a crear con las personas. Esta es una serie para ver con calma y si eres de los que lloran, pues, te recomiendo que tengas una caja de pañuelos desechables a la mano.
¡Feliz maratón!








