Pósters de Stranger Thing temporada 5 en Netflix

Por fin el final de Stranger Things después de casi diez años: ¿era lo que esperábamos?

Casi diez años se tardaron los hermanos Duffer y Netflix para traernos este final y, ¿valió la pena la espera? Con Stranger Things es un poco difícil de decir; desde la cuarta temporada la historia tiene muchas cosas buenas, pero hay otras que le restan calidad narrativa, así que vamos por partes para que al final tú tengas tu propia opinión. 

Pero antes, te recuerdo brevemente de qué va la historia. Stranger Things nos cuenta la historia de un grupo de chicos de Hawkins que, tras la desaparición de uno de sus amigos, descubre un mundo paralelo donde habitan seres sobrenaturales.

En la temporada cinco regresamos con nuestro grupo de amigos, pero después de los sucesos de la temporada anterior, los encontramos divididos: Dustin no puede superar la muerte de Eddie y se separa de Lucas, Mike, Will y Steve; Max se encuentra en un coma que nadie sabe explicar; y Nancy y Jonathan parecen no estar pasando por su mejor momento como pareja. 

A pesar de su distanciamiento, se verán obligados a limar asperezas para enfrentar una última vez a Vecna, quien ha empezado a llevarse niños una vez más, entre ellos a Holly, la hermana pequeña de Mike. 

¿Estuvo a la altura de las expectativas el final de la saga?

Stranger Things 5 se estrenó en Netflix en tres partes: la primera el 26 de noviembre, la segunda el 25 de diciembre y el final (ahora sí el final) el 31 de diciembre. En esta ocasión, la mayoría de los capítulos duraron más de una hora y el último, como para celebrar el cierre de la saga, se estrenó simultáneamente en salas de cine en Canadá y Estados Unidos

En el caso del reparto, regresan Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Joe Keery, Maya Hawke, Priah Ferguson, Brett Gelman, Cara Buono, Linda Hamilton y Jamie Campbell Bower.

Resolviendo la pregunta del titular: en general, puedo decir que no, el cierre no estuvo a la altura de las expectativas y menos después de la remontada épica de la cuarta temporada, que revivió la esperanza que tenían los fans.

Pero vamos por pasos; aunque no es lo que se esperaba y casi le quita el trono a Game of Thrones con el final más decepcionante de la historia, hay dos o tres cosas que se pueden salvar, así que veamos lo bueno y lo malo de este cierre. 

Lo bueno de Stranger Things 5 

Algo que no se les puede negar a los creadores es lo bien que recrearon los 80, desde los vestuarios, la escenografía y la selección de música para el soundtrack, muchas veces bien colocada para crear la ambientación de una escena. 

Por otro lado, los efectos especiales del Upside Down siguen siendo bastante buenos, sobre todo cuando salen los cinco demogorgons que quedan, porque más allá de eso parece que ya se acabaron todos los monstruos que nos habían presentado en las otras temporadas, pero este punto lo comentaré más adelante. Por ahora, solo quedémonos con que el CGI, en particular para lo sobrenatural, sigue al mismo nivel. 

En el caso de los personajes, me parece que Max tiene uno que otro momento destacable; resaltaría la frase de “La música tiene la forma de encontrarte incluso en los momentos más oscuros”, destacando el poder de la música y resaltando la importancia de esta a lo largo de la serie. 

Asimismo, Dustin y Steve tienen una linda escena donde hacen las paces, pero de ahí en fuera, a quien más destacaría sería a Jamie Campbell Bower, que me parece que hace un gran trabajo como Vecna y que siempre me ha parecido que tiene todo para ser una estrella del calibre de Johnny Depp, pero no sé bien por qué es que no ha tenido más exposición.

Me parece que él será al único que recordaremos y que quizá veamos más en otros proyectos una vez terminada la serie. 

Fuera de todo esto, lamentablemente solo recordaremos Stranger Things por lo que viene a continuación: lo que estuvo mal en este cierre. 

Lo malo del cierre

¿Por dónde empezar con lo que está mal en esta temporada? Posiblemente, con lo que no tiene tanto impacto en la serie: el mal CGI que hicieron en las escenas iniciales del primer capítulo al intentar rejuvenecer a Will. Se ve muy falso; parece más un videojuego.

Lo mismo pasa con una escena de Max, que no es que la rejuvenescan, pero se ve rara, como una muñeca ventrílocua saltando para atrapar a Holly. No sé si esa era la intención y lograron ese efecto solo con la cámara o hubo intervención digital, pero, a mi parecer, se ve falsa y es raro viendo la calidad de detalle que han tenido en toda la producción.  

Ahora, pasando al mayor problema que tiene este cierre: la historia. En este punto, ya no debería sorprendernos; ya ni es molesto, es más bien esa sensación de decepción al pensar “una vez más lo hizo Netflix”. A estas alturas no sé si la plataforma es capaz de darnos un final decente. Pero vamos con todo lo que está mal en esta temporada. 

Un problema que encuentro con muchos escritores (de libros o guiones) y que en particular me parece que no tiene sentido, es que no releen sus obras para continuar la historia. Pasa en Harry Potter, en Tale of the Nine Tailed, en Game of Thrones, pasa en todas las historias alargadas de Netflix y, claro, Stranger Things no es la excepción. 

En esta temporada, todo lo que parecíamos saber del Upside Down se desmorona. Ya no es un mundo paralelo similar al que entra Coraline, sino más bien un entremundos; además, se ha quedado sin monstruos; ya solo aparecen unos cuantos demogorgons, pero todo lo demás ha desaparecido. Quién sabe si regresaron a su mundo original (que lo dudo porque se ve desértico), el cual nos presentan hasta ahora, o se los acabaron los militares con sus experimentos. 

Por otro lado, los demogorgons ya no son las criaturas temibles que se llevaron a un que otro personaje secundario (Eddie siendo el que más nos dolió); ahora son una pieza que funciona según lo requiera el guion. Se enfrentan a soldados y en ese caso son a prueba de todo y matan a los que se ponen enfrente; se enfrentan a los demás personajes y después de un rato salen huyendo.

Otro gran problema con las leyes que rigen este mundo sobrenatural es la inconsistencia sobre quién está detrás de todo: ¿el Azotamentes o Vecna? Según la cuarta temporada, es Vecna; según los dos guiones de la obra de teatro, sin embargo, se da a entender que es el Azotamentes, insinuando que Henry es un desollado (como les dicen a los poseídos por el Azotamentes). Esto evidencia que los creadores nunca tuvieron claro quién iba a ser el villano ni el origen de todo el mal, al punto que en este final también nos cuentan que el Upside Down nunca fue el lugar de donde venían los monstruos, sino que eran de otro mundo conectado por un agujero de gusano.

Eso por mencionar algunas de las contradicciones, porque esta entrega, desde el minuto uno del primer volumen, se encarga de cambiar todo lo que ya sabíamos del mundo de Stranger Things y, en lugar de ser el cierre con una batalla épica, es la temporada con los monólogos más largos y más “reflexiva”; ni parece que se vaya a acabar el mundo en cualquier momento. 

El problema de Stranger Things

El problema más grande de Stranger Things es que es una historia parchada. Estaba pensada para durar solo una temporada, pero al ver la mina de oro que fue, Netflix decidió hacer lo que siempre hace cuando esto pasa: alargar la historia innecesariamente. 

Por las prisas para que no se enfriara tanto el asunto y por ver cuántos millones se necesitaban para que los productores aceptaran seguir con el proyecto, la historia está llena de hoyos argumentales y contradicciones; la construcción del Upside Down y mucho de lo que pasa en la serie se justifica con un “porque así lo dice el guion”, lo que hace que la quinta temporada esté llena de puros momentos “muy convenientes”.

Al final, Stranger Things 5 es un ejemplo más de lo que pasa cuando Netflix prioriza otras cosas por encima de la calidad de las historias y el corazón de lo que hizo grande a sus producciones. No sé si este final está al mismo nivel que el de Game of Thrones (creo que ese me sigue doliendo más), pero sí puedo decir que tuvo el mismo destino que La casa de papel, El juego del calamar, The Witcher, Élite y El monstruo de la vieja Seúl, entre otras; la única que se salvó de milagro de tener un mal final fue Dark, que se mantuvo fiel a su esencia hasta el final y se salvó de la maldición de Netflix. 

Ahora habrá que esperar cuál será el próximo éxito de la plataforma que siga el camino cuesta abajo, o si al final Netflix se hace con las franquicias de Warner para aplicarles su tratamiento característico. Solo el tiempo nos dirá.

¡Feliz maratón! 

Blog de reseñas de libros, series, películas y música. Apoya el proyecto

Descubre más de My Impression Of

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy Fer Barajas

Bienvenido a My Impression Of, un lugar donde encontrarás reseñas de series, libros, películas y, en algunas ocasiones, música.

Espero que aquí encuentres la próxima historia que te hará soñar, inspirarte o reflexionar.

Sígueme en:

Descubre más desde My Impression Of

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo